Dentro de mi universo

Dentro de mi universo
(80 x 80)
250 euros (vendido)



DENTRO DE MI UNIVERSO

Conozco un kebab donde preparan las pitas de forma insólita. A pesar de haber tres camareros, jamás trabajan por separado. Por ejemplo, cuando le pido un falafel al primer camarero, éste se lo comunica al segundo, y éste, a su vez, al tercero. Suele ser el tercero quien saca de la nevera la pasta de garbanzos; el segundo el que la hace bolitas y el primero el que calienta la sartén. El tercero tuesta el pan, el que se encargaba de freír las bolitas lo saca del tostador y el que había sacado la pita de la bolsa para dársela al del tostador retira la sartén del fuego. El primero recoge el pan de las manos del que había amasado las bolitas para introducirlo en un lecho de papel muy fino sostenido por el que había sacado la pasta de la nevera, y a continuación los tres se dirigen a la mesa de la ensalada y las salsas con las bolitas crujientes formando un triángulo sobre un platillo de aluminio y la pita abierta. El segundo prepara el fondo de ensalada; el primero coloca las bolitas sobre la cebolla y la esponjosa lechuga, y el tercero adereza con salsa blanca mientras el primero y el segundo parten un limón. Todo esto lo hacen como si cualquier movimiento brusco y desconsiderado hacia la comida fuera a pudrirla. Da gusto verlos. Cuando el tercero, sonriente, me alcanza el falafel, tengo la sensación de que voy a llevarme a la boca unas flores delicadas. Luego, al pagar, es el que ha metido el pan en el tostador quien coge mi billete; el que ha frito el falafel quien lo lleva a la caja y el que ha echado las gotas de limón sobre la salsa quien me devuelve el cambio. No necesitan intercambiar palabra alguna para repartirse tan minuciosa y arbitrariamente la faena, sin confundir nunca su mínima función y sin que sea siempre el mismo el encargado de los idénticos gestos, que supongo tendrán estipulados por su repetición. ¿He de decir que todavía no he logrado distinguir a los camareros?

ELVIRA NAVARRO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilloso mundo de creación artistica, que gozoso, que entusiasmante, embriagador, O LA LA !!!